cáncer de próstata

Es el tumor más frecuente en España en hombres y el segundo más frecuente en global por detrás del cáncer colorrectal. Cada año se diagnostican en España casi 28000 nuevos casos de cáncer de próstata, en su inmensa mayoría en fases muy tempranas y localizados en la próstata.

RADIOTERAPIA PARA EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA en radioterapia hm

La radioterapia utiliza radiaciones de alta energía para eliminar definitivamente las células cancerígenas. En los cánceres de bajo riesgo, la radioterapia exclusiva es tratamiento suficiente y las tasas de curación son similares a las obtenidas con la cirugía radical. En los casos de riesgo intermedio y alto, se acompaña de hormonoterapia durante un periodo de 6 meses a 3 años, según el paciente. También se puede utilizar después de la cirugía, si existe un riesgo de que las células del cáncer de próstata puedan aún estar presentes.

Existen varios tipos de radioterapia, cada una adecuada a una situación concreta. Nuestros especialistas podrán informarle de cuál es la opción de radioterapia más adecuada en su caso teniendo en cuenta su historia clínica:

  • Radioterapia Externa: las radiaciones (fotones de alta energía) las emite una máquina (acelerador lineal) que gira alrededor del cuerpo para poder irradiar todas las zonas de la próstata, protegiendo al máximo los órganos sanos que la rodean. La radioterapia externa tradicionalmente se aplicaba en sesiones diarias de 15 minutos de duración, 5 días a la semana, durante 7-8 semanas con técnicas de radioterapia conformada 3D (RC3D).

Nuestros tratamientos emplean de técnicas de intensidad modulada del haz de radiación ( IMRT o VMAT) guiadas por la imagen (IGRT) que ofrecen una muy alta precisión en la administración diaria del tratamiento, mejorando la tolerancia y permitiendo aumentar la eficacia del mismo, ya que se estima que a mayor dosis alcanzada en la próstata mayores posibilidades de curación a largo plazo con la radioterapia. Del mismo modo, la colocación de marcadores fiduciales en el interior de la próstata antes de comenzar la radioterapia nos permite asegurar la reproducción diaria del tratamiento sin riesgo de error de localización. El empleo sistemático de técnicas de IMRT-VMAT con IGRT nos ha permitido reducir la duración total del tratamiento a 21 sesiones.

  • SBRT:  más recientemente en cáncer de próstata de riesgo bajo e intermedio podemos realizar tratamientos de radioterapia de IMRT o VMAT, en tan solo 5 sesiones, gracias a la Radioterapia Estereotáxica Extracraneal  (SBRT), técnica de irradiación de alta precisión que permite administrar con seguridad dosis más altas a la próstata en cada sesión de tratamiento, al tiempo que se disminuye la dosis que reciben la uretra, el recto y la vejiga.

Para asegurar la posición de la próstata, se colocan marcadores dentro de la glándula prostática y se utiliza un balón rectal. Además se utilizan diariamente sistemas de imagen guiada (IGRT) de los aceleradores Novalis (Exactrac Gating) y Versa (Clarity), que controlan el movimiento de la próstata durante cada sesión de tratamiento.

La SBRT en cáncer de próstata es un tratamiento ambulatorio, cómodo para el paciente, y que ha demostrado excelentes resultados de control del tumor y de tolerancia.

SBRTprostata1.jpg
Dosimetría tratamiento de SBRT de cáncer de próstata

Dosimetría tratamiento de SBRT de cáncer de próstata

  • Braquiterapia: en HM Universitario Sanchinarro realizamos tratamientos de Braquiterapia Intersticial con dos técnicas diferentes que valoramos de forma indivualizada para cada paciente:

  • Braquiterapia con implante permanente de semillas radiactivas de Iodo-125  (braquiterapia LDR o de baja tasa de dosis), que emiten la energía sólo unos pocos milímetros alrededor de ellas con mínima irradiación a los tejidos sanos de alrededor. Se implantan en la próstata de forma permanente mediante unas agujas a través del periné (espacio entre testículos y ano). Se realiza con anestesia general y requiere normalmente ingreso hospitalario durante 24 horas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Braquiterapia de alta tasa de dosis (HDR): En otras ocasiones, la braquiterapia se puede administrar mediante la inserción temporal de una fuente radiactiva de Iridio-192 por medio de unas agujas a través del periné (región localizada entre los testículos y el ano). Generalmente, se realizan entre 1 a 5 aplicaciones siendo necesario el ingreso hospitalario de 24 horas durante cada una de a ellas.

 

NUESTROS ESPECIALISTAS:

Dra. Jeannette Valero Albarrán

Dr. Emilio Sánchez Saugar 

Dr. Angel Montero Luis

Dr. Ovidio Hernando Requejo