CáNCER DE PáNCREAS

El cáncer de páncreas es un tumor de alta complejidad diagnóstica y terapéutica y  por ello requiere de un abordaje multidisciplinar y personalizado. En ese sentido nuestro Hospital es uno de los centros de referencia para su tratamiento porque combina la experiencia clínica y quirúrgica con los avances tecnológicos y terapéuticos necesarios. La radioterapia tiene un papel muy importante en el control local de esta enfermedad, de forma combinada con la cirugía y con la quimioterapia y en  nuestro Servicio integramos todos los avances para realizar un tratamiento radioterápico de  alta calidad y precisión.

RADIOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DE TUMORES de páncreas EN RADIOTERAPIA HM

 

Para la planificación de los tratamientos de radioterapia realizamos pruebas de imagen diagnóstica,  como PET-TC y PET-RM, que nos permiten definir con gran precisión el tumor macroscópico y su actividad metabólica. Sobre estos volúmenes podemos administrar dosis más altas de irradiación con el objetivo de alcanzar una mayor respuesta tumoral.

simulacion PET pancreas.png

 

El cáncer de páncreas, por su localización, requiere dosimetrías muy adaptadas a la zona de enfermedad, para que la dosis de radioterapia se focalice en el tumor y no dañe intestino u otros órganos próximos. Para ello realizamos tratamientos con radioterapia de intensidad modulada (IMRT) o con VMAT nos permite alcanzar dosis más altas sin mayores efectos adversos. 

Imagen1.jpg

En algunos pacientes con cáncer de páncreas también recientemente podemos realizar tratamientos de Radioterapia Estereotáxica Extracraneal  (SBRT), técnica de alta precisión, con control del movimiento del páncreas durante la irradiación mediante Gating (en el acelerador Novalis y en el VERSA) que nos permite administrar en 5 sesiones dosis aún más altas, de  forma previa a la cirugía (para mejorar la resección quirúrgica y conseguir márgenes libres de tumor) o de forma radical para aumentar el control local de la enfermedad.  Para su realización se requiere la implantación de marcadores dentro de la lesión, dicha implantación se realiza con anestesia, mediante ecoendoscopia digestiva alta.

Siempre aseguramos la correcta administracción de todos los tratamientos antes de cada sesión mediante  Radioterapia Guiada por la Imagen (IGRT)

 

    NUESTROS ESPECIALISTAS:

    Dra. Carmen Rubio Rodríguez

    Dr. Emilio Sánchez Saugar

    Dr. Ovidio Hernando Requejo

    Dra. Mercedes López González