CÁNCER DE MAMA
La radioterapia es un tratamiento fundamental en el cáncer de mama porque aumenta la supervivencia al tiempo que permite conservar la mama. La radioterapia se aconseja para todas las mujeres que han sido tratadas con cirugía parcial o conservadora de la mama, con independencia de su edad, estado clínico o características de su tumor. También se recomienda en algunas mujeres después de una mastectomía en función de los hallazgos tras la misma.
RADIOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DE TUMORES de mama EN RADIOTERAPIA HM
Los tratamientos pueden incluir toda la mama o parte de ella:
Radioterapia de toda la mama: La radioterapia externa se ha administrado tradicionalmente 25 sesiones de 15 minutos de duración, 5 días a la semana, durante 5 semanas. Posteriormente, se realizaba una sobredosificación del área de mayor riesgo de reaparición del cáncer, lecho tumoral primitivo, administrando 8-10 sesiones adicionales, hasta una duración total de 6-7 semanas (radioterapia conformada 3D (RC3D).
Nuestros tratamientos emplean técnicas de planificación directa o inversa con intensidad modulada del haz de radiación (IMRT o VMAT) guiadas por la imagen (IGRT) que ofrecen una muy alta precisión en la administración diaria del tratamiento, mejorando la tolerancia y la calidad de vida de nuestras pacientes. El empleo sistemático de estas técnicas nos permite emplear esquemas de tratamiento acortados, con sobredosificación simultánea del lecho tumoral, consiguiendo reducir la duración total del tratamiento a 3 semanas (15 sesiones).
Irradiación Parcial de la Mama: en determinadas pacientes con tumores de buen pronóstico, existe la posibilidad de realizar un tratamiento focalizado exclusivamente en el área de mayor riesgo de reaparición del tumor, evitando irradiar el resto de la mama. La Irradiación Parcial requiere de una extraordinaria precisión en la administración de la radioterapia y se beneficia del empleo de técnicas de control respiratorio (GATING) disponibles en nuestro centro. A estas ventajas en precisión, la irradiación parcial aúna la posibilidad de reducir la duración total del mismo a una sola semana.
Braquiterapia: en Hospital Universitario HM Sanchinarro realizamos tratamientos de Braquiterapia Intersticial que valoramos de forma individualizada para cada paciente. Mediante la inserción temporal de una fuente radiactiva de Iridio-192 por medio de unas agujas en la mama y posicionadas en el área de máximo riesgo para el tumor. Esta técnica está indicada como sobreimpresión, o en algunos casos, como tratamiento de los tumores de mama que reaparecen tras un primer tratamiento, como alternativa a una mastectomía radical.
NUESTROS ESPECIALISTAS:
Dra. Mariola García-Aranda Pez
Dr. Angel Montero Luis