RADIOTERAPIA ADAPTATIVA
Durante el tratamiento siempre existirán diferencias anatómicas respecto a la situación de referencia en base a la cual se diseña el tratamiento. Estas diferencias consistirán en variaciones en el posicionamiento o cambios morfológicos que puedan ocurrir en la anatomía del paciente (disminución del tumor, cambios de peso o variaciones de forma).
Como consecuencia de estas variaciones puede haber diferencias entre la dosis prescrita y la que realmente recibe el paciente. Por ello es necesario disponer de herramientas que permitan cuantificar la dosis realmente administrada.
El sistema de planificación RayStation permite realizar esta evaluación mediante la herramienta de Radioterapia Adaptativa. Así, se puede calcular la dosis que el paciente recibe en cada fracción a partir de la imagen de posicionamiento obtenida cada día antes de realizar el tratamiento.
La evaluación de la dosis realmente administrada frente a la planificada, requiere de herramientas de registro deformable que permitan trasladar la distribución de dosis desde la imagen de tratamiento a la imagen de planificación, debido a los cambios anatómicos.
Registro deformable de imagen de planificación (magenta) frente a imagen on-line (verde) previa a cada fracción de tratamiento obtenida en acelerador VERSA HD mediante sistema de imagen kV-CBCT. El registro deformable de imágenes permite identificar los mismos puntos anatómicos en ambas imágenes a pesar de las variaciones anatómicas. Los cambios mayores (amarillo) se dan regiones óseas de mayor movilidad y perímetro del paciente.
La identificación entre los mismos puntos del paciente en dos situaciones morfológicas distintas (planificación y tratamiento) mediante el Registro Deformable, permite trasladar la dosis que realmente se imparte al paciente a la imagen CT de simulación sobre la que se planifica el tratamiento. De esta manera, pueden cuantificarse las diferencias planificación-tratamiento real.
La comparación entre planificación y tratamiento real, a lo largo de todas las sesiones de tratamiento, permite identificar la posible aparición de diferencias significativas que puedan tener implicaciones clínicas, tanto en las dosis que reciban el tumor como los tejidos sanos. En ese caso, las herramientas de Radioterapia Adaptativa del sistema de planificación RayStation permiten la confección de un nuevo plan que compense las divergencias, manteniendo los índices terapéuticos del plan inicial. De esta forma conseguimos aumentar la seguridad y fiabilidad de los tratamientos.