cáncer cutáneo
El carcinoma epidermoide cutáneo y el carcinoma basocelular o basalioma cutáneo son los dos tumores de piel más frecuentemente diagnosticados en la población.Su pronóstico excelente con el tratamiento adecuado, con tasas de curación entre el 96 y 99%.Sin embargo, la posibilidad de recidiva (reaparición del tumor) tras la cirugía puede ser de hasta un 20%, y esto puede evitarse con la administración de radioterapia de forma complementaria. En algunos casos debido a la situación clínica del paciente, a las características del tumor o con el fin de no producir defectos estéticos importantes, la radioterapia es una interesante alternativa a la cirugía, con igual opción curativa.
RADIOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DE LOS cánceres cutáneos EN RADIOTERAPIA HM
En función de la indicación del tratamiento, la radioterapia puede emplearse como tratamiento exclusivo o como adyuvante a la cirugía.
- Radioterapia Exclusiva: generalmente indicada en pacientes donde la cirugía está contraindicada, ya sea por la propia naturaleza de la intervención y el riesgo de deformidades postoperatorias importantes o por la presencia de comorbilidades (especialmente en pacientes ancianos).
- Radioterapia Adyuvante postoperatoria: cuando la cirugía no consigue unos márgenes adecuados, la radioterapia tiene un papel fundamental para reducir la tasa de recidivas locales.
Existen varios tipos de radioterapia, cada una adecuada a una situación concreta.
Nuestros especialistas podrán informarle cuál es la opción de radioterapia más adecuada en su caso teniendo en cuenta su historia clínica:
Podemos realizar tratamientos con Radioterapia Externa con electrones, en general con campos directos conformados para irradiar la zona del tumor, protegiendo al máximo los órganos sanos que lo rodean. La radioterapia externa habitualmente se aplica en 3-10 sesiones de 15 minutos de duración, 3-5 días a la semana, durante 5 semanas.
- Braquiterapia HDR: en el Hospital Universitario HM Sanchinarro realizamos tratamientos de Braquiterapia Intersticial que valoramos de forma individualizada para cada paciente. La braquiterapia permite realizar tratamientos más conformados en algunas localizaciones complejas como el ala de la nariz o el canto interno del ojo.
- Braquiterapia intersticial de Alta Tasa, mediante la inserción temporal de una fuente radiactiva de Iridio-192 por medio de unas agujas y tubos plásticos que engloban al tumor y su zona de riesgo.
- Braquiterapia de contacto o plesioterapia, en este caso, la fuente radiaoctiva se coloca no dentro del tumor sino en íntimo contacto con el mismo. Las ventajas de la plesioterapia son similares a las de otras técnicas de braquiterapia intersticial con la salvedad de evitar la manipulación quirúrgica del paciente. Se puede realizar empleando moldes y dispositivos personalizados diseñados a medida y de manera exclusiva para cada paciente.