TUMORES CEREBRALES

La radioterapia es, después de la cirugía, el tratamiento más importante de los tumores cerebrales. Dependiendo del tamaño y localización podremos emplearla como tratamiento radical o como adyuvancia (tras cirugía).

RADIOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DE TUMORES cerebrales EN RADIOTERAPIA HM

 Fusión de las imágenes del TAC de simulación y la RM diagnóstica del paciente

En el proceso de simulación del tratamiento, la inmovilización la realizamos mediante un sistema Frameless que consta de una máscara termoplástica especial para este tipo de tratamientos y de un marco estereotáxico no invasivo, como referencia espacial. La posibilidad de emplear un marco no invasivo, es un dato singular de nuestros centros que influye directamente en un mayor confort para el paciente sin restar precisión en la inmovilización.

El empleo de diferentes imágenes diagnósticas como la TC, la Resonancia Magnética, el  PET y el PET-RM permiten delimitar con una alta precisión el tumor así como los órganos y estructuras sanas adyacentes que no se quieren irradiar.

El acelerador Novalis® (BrainLab) incorpora un sistema de colimación de micromultiláminas de 3 mm que permite que el haz de irradiación se adapte perfectamente a la forma del tumor durante el tratamiento.

El acelerador Versa HD (Elekta) cuenta con el módulo Fraxion para la realización de tratamientos con radiocirugía estereotáxica y radioterapia estereotáxica fraccionada. El sistema asegura la máxima precisión de los tratamientos, realizados sin necesidad de marcos invasivos (frameless), y el colimador multiláminas adapta la forma del haz de irradiación a la lesión a tratar. Gracias a la realización de técnicas de VMAT, es posible tratar varias lesiones a la vez. El correcto posicionamiento del paciente viene asegurado al realizar kVCBCT tridimensional previo al tratamiento. La posibilidad de utilizar en el tratamiento haces de irradiación sin filtro (FFF) permite realizar los tratamientos en un tiempo mínimo.  

Existen diferentes técnicas de irradiación:

  • La Radiocirugía es una modalidad de tratamiento craneal basada en la administración de altas dosis de radiación con intención ablativa sobre la lesión. Para ello, se requiere de un estricto sistema de inmovilización del paciente durante la irradiación y de la adquisición de imágenes diagnósticas de gran definición como las obtenidas mediante Resonancia Magnética.

    La Radiocirugía estereotáxica craneal se puede administrar en dosis única o en un número reducido de sesiones, denominándose Radiocirugía estereotáxica hipofraccionada.

    Con la misma precisión también podemos realizar tratamientos de Radioterapia estereotáxica fraccionada, con dosis más bajas por fracción,  si  se considera necesario por criterios clínicos, por tamaño de la lesión o por su proximidad a órganos críticos.

  • Para determinados tratamientos utilizamos Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT), técnica de tratamiento basada en la administración de la radiación adaptándose a la geometría de la lesión, proporcionando así mayor cantidad de dosis al tumor y protegiendo de modo más eficaz a los órganos de riesgo cercanos a la lesión.

                          Distribución de la dosis en un tratamiento con VMAT,  por glioma de alto grado

  • También podemos realizar tratamientos con Arcoterapia Volumétrica de Intensidad Modulada (VMAT), técnica de tratamiento que combina las ventajas de la modulación de la dosis y el tratamiento con arcoterapia. La arcoterapia permite una caída de dosis alrededor de la lesión muy rápida evitando así la irradiación de tejidos sanos y junto con la modulación de la dosis hace que esta se adapte muy bien a la geometría de la lesión.
  • La Radioterapia Guiada por la Imagen (IGRT) se utiliza en todos nuestros tratamientos de radioterapia y radiocirugía de tumores cerebrales y nos permite verificar el correcto posicionamiento del paciente antes y/o durante la irradiación para garantizar con precisión la administración de la dosis en el tumor. Esto se consigue al comparar imágenes radiológicas del paciente inmovilizado en la unidad de tratamiento con las imágenes del estudio de TC utilizadas en el diseño de la dosimetría.

Tumores cerebrales más frecuentemente tratados con radioterapia:

  • Tumores malignos
    • Gliomas (Glioblastomas, Astrocitomas, Oligodendrogliomas...)
    • Meduloblastomas
    • Germinomas...
  • Tumores benignos
    • Meningiomas
    • Neurinomas
    • Adenomas de hipófisis

 

NUESTROS ESPECIALISTAS:

Dra. Raquel Ciervide Jurio

Dra. Mercedes López González

Dra. Carmen Rubio Rodrigúez

Dr. Ovidio Hernando Requejo