ENFERMEDAD METASTÁSICA

Las metástasis se corresponden con un estadio de la enfermedad tumoral en el que se produce una diseminación de la enfermedad desde su foco de inicio a otros órganos. El tratamiento sistémico  con quimioterapia y otras terapias metabólicas es el tratamiento más habitual, pero dentro de los pacientes con enfermedad metastásica, existe un un subgrupo de pacientes que llamamos "oligometastásicos," porque tienen un escaso número de metástasis y en un número limitado de órganos, en los que se sabe que el tratamiento local de las metástasis, como es la extirpación quirúrgica, tiene un beneficio clínico importante y una mejora de la supervivencia.  

Actualmente, como alternativa a la cirugía y en pacientes seleccionados, es posible tratar las metástasis de una forma muy eficaz con altas dosis de radioterapia, gracias a un técnica de gran precisión  denominada Radioterapia Estereotáxica Extracraneal (SBRT), que permite de forma no invasiva (ser realizan de forma ambulatoria) y en pocas sesiones (en general entre 1 y 5) administrar dosis muy altas de irradiación sobre el tumor. Estas dosis altas tiene un efecto ablativo,  con gran capacidad de destrucción de las metástasis y por lo tanto muy eficaces ya que consiguen un control local de las metástasis de hasta el 80-90% a 2-3 años. La gran precisión de la SBRT consigue además que las dosis que reciben los tejidos sanos sean  muy bajas, por lo que la tolerancia de los pacientes es excelente y les permiten continuar con otros tratamientos, manteniendo una buena calidad de vida.

 

METÁSTASIS HEPÁTICAS y pulmonares

Las metástasis hepáticas y pulmonares representan dos de las localizaciones más frecuentes de la enfermedad diseminada. La indicación del tratamiento mas adecuado dependerá del número de lesiones y de su localización, del estado general del paciente y de la presencia  de otros focos de enfermedad. Entre las distintas opciones terapéuticas que, en nuestro centro son valoradas en las sesiones multidisciplinares se encuentran la cirugía, la SBRT y la quimioterapia.

Existe evidencia clínica, con estudios fases I, II y numerosas estudios retrospectivos de que el tratamiento con SBRT de metástasis hepáticas y pulmonares es efectivo, consigue cifras muy elevadas de control de las metástasis tratadas  y con muy poca toxicidad. 


RADIOTERAPIA PARA EL TRATAMIENTO DE las metástasis hepáticas y pulmonares en RADIOTERAPIA HM

En Radioterapia HM tenemos una amplia experiencia en el tratamiento de metástasis hepáticas y pulmonares con SBRTLos resultados obtenidos en términos de control de las lesiones tratadas y de muy buena tolerancia, se ajustan a los publicados por otros centros a nivel internacional. 

Las dosimetrías clínicas que realizamos en los tratamientos de SBRT para el tratamiento de metástasis hepáticas y ganglionares es siempre de alto gradiente de dosis y de gran conformación para asegurar la dosis alta al tumor y la dosis baja a los tejidos sanos próximos y  en muchas ocasiones acciones realizamos radioterapia de intensidad  modulada (IMRT) o radioterapia volumétrica (VMAT). 

Uno de los retos más importantes de la SBRT hepática y pulmonar es el control del movimiento de estos órganos durante la respiración. En nuestro centro, con el fin de disminuir la dosis que reciben los tejidos sanos, realizamos los tratamientos de SBRT con un sistema de control del movimiento del tumor durante la respiración utilizando diferentes sistemas: 

  • Gating Respiratorio: en el acelerador Novalis, con el sistema de IGRT -Exactrac Adaptive Gating  tratamos al paciente en una fase seleccionada y acotada de su ciclo respiratorio , de forma que la lesión se irradia siempre en la misma posición, evitando  así  la irradiación innecesaria de tejido sano. Para su realización se requiere la implantación previa de marcadores fiduciales próximos a la lesión, mediante punción con anestesia local, guiada por TC.
  • Active Breathing Coordinator (ABC): en el acelerador Versa, disponemos de una técnica de control respiratorio que permite el tratamiento de metástasis hepáticas y pulmonares en la fase de inspiración del ciclo respiratorio del paciente. Para su realización es preciso un dispositivo respiratorio que ayuda al paciente a mantener durante un tiempo la respiración en la fase de inspiración maxima. 

Diariamente se asegura correcta posición de la lesión mediante IGRT con kV CBCT y  el tratamiento se realiza de forma automática gracias a la conexión sincronizada que existe entre el acelerador lineal y el respirador. Para la realización del ABC se requiere un sencillo entrenamiento del paciente. 

  • Dampening: consiste en una técnica restrictiva que limita el movimiento de la lesión gracias a un sistema de compresión externo que ejercen una presión constante y controlada sobre el abdomen del paciente. Para su realización es necesario un análisis del movimiento de la lesión con TC 4-D durante la simulación del tratamiento y la comprobación en la unidad de tratamiento mediante Cone Beam 4-D

La dosimetría requerida para realizar tratamientos de SBRT es En general, el tratamiento de las metástasis hepáticas y pulmonares con SBRT se realiza en tres o cinco días, la duración aproximada del tratamiento es de unos 30 minutos y el paciente puede realizar una vida normal, ya que no precisa ingreso para su realización ni medicación de apoyo.




NUESTROS ESPECIALISTAS:

Dra. Carmen Rubio Rodríguez

Dr. Ovidio Hernando Requejo

Dr. Emilio Sánchez Saugar

Dra. Mercedes López González