tumores hepáticos

 

hepatocarcinomas

Los hepatocarcinomas son los tumores primarios del hígado más frecuentes y suelen aparecer en pacientes con enfermedad hepática crónica o cirrosis. La cirugía y el trasplante hepático son las alternativas de tratamiento curativo que mejores resultados han aportado hasta la fecha, sin embargo, no todos los pacientes pueden ser operados debido a la extensión del tumor o a su situación clínica.

colangiocarcinomas

Los colangiocarcinomas son tumores primarios del hígado que se originan en la vía biliar. La cirugía es también la principal alternativa de tratamiento curativo más utilizada. Al igual que sucede con los hepatocarcinomas, algunos pacientes no pueden ser operados por problemas médicos, son irresecables por la extensión de la enfermedad o tienen alto riesgo de recaída debido a que los márgenes quirúrgicos libres de enfermedad son difíciles de alcanzar.  

Actualmente, gracias a la mejora y precisión de los tratamientos de radioterapia, es posible, en pacientes  seleccionados, tratar estos tumores de una forma eficaz con radioterapia, gracias a un técnica de gran precisión  denominada Radioterapia Estereotáxica Extracraneal (SBRT), que permite de forma no invasiva, administrar en pocas sesiones, dosis muy altas de irradiación sobre el tumor, preservando la dosis sobre el hígado residual.

Estas dosis altas de irradiación tienen un efecto ablativo,  con gran capacidad de destrucción de los tumores hepáticos.  En hepatocarcinomas ya existe evidencia clínica, con estudios fases I, II y numerosos estudios retrospectivos, de la eficacia y seguridad de estos tratamientos, alcanzado controles locales de hasta el 80-90% a 2 años, con poca toxicidad. En colangiocarcinomas la SBRT también está teniendo un papel importante como tratamiento radical en pacientes no operables o con lesiones irresecables e incluso como tratamiento neoadyuvante, previo a la cirugía para mejorar los resultados.

 

RADIOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DE TUMORES hepáticos EN RADIOTERAPIA HM

 En Radioterapia HM tenemos una amplia experiencia y buenos resultados en el tratamiento de tumores hepáticos con SBRT, e indicamos estos tratamientos tras valoración multidisciplinar de pacientes con lesiones no resecables o con alto riesgo quirúrgico. 

Para delimitar con precisión las lesiones que irradiamos, en la planificación de nuestros tratamientos utilizamos con imágenes de TC con contraste en fase arterial y venosa, y cuando es necesario fusionamos con imágenes de RM o PET.

Las dosimetrías clínicas que realizamos en los tratamientos de SBRT para el tratamiento de tumores hepáticos son siempre de alto gradiente de dosis y de gran conformación para asegurar la dosis alta al tumor y la dosis baja a los tejidos sanos próximos, por lo que en la mayoría de los pacientes realizamos radioterapia de intensidad  modulada (IMRT) o radioterapia volumétrica (VMAT). 

Uno de los retos más importantes de la SBRT hepática es el control del movimiento de estos órganos durante la respiración y en Radioterapia HM, con el fin de disminuir la dosis que reciben los tejidos sanos. En Radioterapia HM realizamos IGRT con control del movimiento del hígado durante la respiración utilizando diferentes sistemas: 

  • Gating, tratamos al paciente en una fase seleccionada y acotada de su ciclo respiratorio , de forma que la lesión se irradia siempre en la misma posición, evitando  así  la irradiación innecesaria de tejido sano. Para su realización se requiere la implantación previa de marcadores fiduciales próximos a la lesión, mediante punción con anestesia local, guiada por TC.
  • Active Breathing Coordinator (ABC): en el acelerador Versa, disponemos de una técnica de control respiratorio que permite el tratamiento de metástasis hepáticas y pulmonares en la fase de inspiración del ciclo respiratorio del paciente. Para su realización es preciso un dispositivo respiratorio que ayuda al paciente a mantener durante un tiempo la respiración en la fase de inspiración maxima. 

Diariamente se asegura correcta posición de la lesión mediante IGRT con kV CBCT y  el tratamiento se realiza de forma automática gracias a la conexión sincronizada que existe entre el acelerador lineal y el respirador. Para la realización del ABC se requiere un sencillo entrenamiento del paciente. 

  • Dampening: consiste en una técnica restrictiva que limita el movimiento de la lesión gracias a un sistema de compresión externo que ejercen una presión constante y controlada sobre el abdomen del paciente. Para su realización es necesario un análisis del movimiento de la lesión con TC 4-D durante la simulación del tratamiento y la comprobación en la unidad de tratamiento mediante Cone Beam 4-D

La SBRT se realiza en tres o cinco días, la duración aproximada del tratamiento es de unos 30 minutos y el paciente puede realizar una vida normal, ya que no precisa ingreso para su realización ni medicación de apoyo.

 

NUESTROS ESPECIALISTAS:

Dra. Carmen Rubio Rodríguez

Dr. Emilio Sánchez Saugar

Dr. Ovidio Hernando Requejo