linfomas y tumores hematológicos
Dentro de este amplio grupo de tumores en donde la radioterapia es un tratamiento de muy alta efectividad se incluyen los linfomas, los plasmocitomas y los mielomas múltiples.
El manejo multidisciplinar de los tumores hematológicos desarrollado en nuestro Centro por el Servicio de Oncología Radioterápica junto con los Servicios de Hematología han permitido desarrollar un programa de atención integral para nuestros pacientes desde el diagnostico hasta el tratamiento definitivo.
radioterapia en linfomas y tumores hematológicos en radioterapia-hm
La radioterapia forma parte del tratamiento de los tumores hematológicos y suele ir combinada con la quimioterapia.
En la Enfermedad de Hodgkin tiene un papel muy importante, ya que la mayoría de los pacientes reciben radioterapia como parte de su tratamiento curativo, y también resulta necesaria en algunos casos de Linfoma no Hodgkin.
En linfomas cutáneos y en plasmocitomas solitarios, la radioterapia se utiliza con intención radical. También en pacientes con mieloma múltiple se utiliza para el control de síntomas como el dolor óseo.
Nuestros centros cuentan con los avances tecnológicos necesarios que permiten llevar a cabo este tipo de tratamientos: aceleradores lineales de última generación, sistema fusión de imagen con PET-TC o PET-Resonancia Magnética para definir mejor el volumen irradiación, técnicas de radioterapia tridimensional y hasta las más sofisticada técnica de radioterapia de intensidad modulada (IMRT) que permiten conforman mejor el haz de irradiación para proteger los órganos sanos a la vez que tratamos de forma adecuada lo que debemos irradiar.
En todos los pacientes utilizamos sistemas de radioterapia guiada por imagen (IGRT)integrada dentro del acelerador, para verificar la correcta administración del tratamiento durante cada una de las sesiones de irradiación.